#Evangelio - El culto, la Ley y los profetas (2 de febrero)

31 de Enero 2020
 Comunicaciones Parroquia Cristo Rey
#Evangelio - El culto, la Ley y los profetas (2 de febrero)
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En el contexto de una acción cultual en el templo de Jerusalén, la presentación o el rescate del primogénito (ver Éxodo 13, 2. 11-16), el evangelista Lucas asocia la Ley y los profetas para presentar la misión de Jesús.

En cuanto al cumplimiento de la Ley ‒el relato menciona en cinco oportunidades el cumplimiento de la Ley religiosa‒ el evangelio de Lucas expone que los padres y Jesús, pertenecientes al pueblo de Israel, son obedientes a la voluntad de Dios expresada en la Ley. De manera paralela Lucas ambienta el nacimiento de Jesús en Belén dentro del cumplimiento del edicto del emperador por el que se ordenaba realizar un censo (ver Lucas 2, 1-7). Aquí es importante destacar que por la encarnación Jesús entra dentro de la historia profana y sagrada con obediencia.

En la celebración cultual que nos cuenta el evangelio de este día, la profecía está representada por Simeón, «hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel, y el Espíritu Santo estaba con él»; y por la profetisa Ana, presente también en el templo. Los dos ancianos hablan de la persona de Jesús como respuesta de Dios a los israelitas que esperan la salvación alcanzando a todos los pueblos y la liberación de Jerusalén.

En su misión profética Simeón expresa dos bendiciones, la primera a Dios y la segunda a los padres del niño. A continuación de la primera bendición Simeón añade el anuncio de la salvación que trae Jesús y que a través de Israel alcanzará a todo el mundo; la segunda bendición está asociada con la respuesta de los hombres a la misión de Jesús: «será como un signo de contradicción» que pondrá al descubierto los pensamientos ocultos en el corazón de muchos.

Esta manera de referirse, los pensamientos ocultos, generalmente alude a la oposición que despierta la salvación que ofrece Jesús (ver Lucas 5, 22; 11, 17). La obra redentora de Jesús será acogida por unos y rechazada por otros. De manera particular las palabras de Simeón destacan cómo la predicación y los hechos que obra Jesús invitan a las personas a tomar posición, y de esta respuesta no está exenta la misma madre de él.

En la piedad popular se suelen vincular las palabras de Simeón ‒«a ti misma una espada te traspasará el alma»‒ con la presencia de la madre de Jesús y el discípulo amado junto a la cruz que encontramos en el relato del cuarto evangelio. Sin embargo, preferimos pensar que este anuncio profético dentro del evangelio según san Lucas está relacionado con la actitud como María asume su vinculación con Jesús como salvador más allá de la maternidad fisiológica para ser discípula por la obediencia a la palabra de su Hijo (ver Lucas 8, 19-21).

Fuente: Padre Tadeo Albarracín Montañez. Vicario Parroquial.

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